DANZA Y ARTES VISUALES
¿EN QUE
SE COMPLEMENTAN?
Conocemos a las ARTES VISUALES como las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura, grabado, escultura, arquitectura, etc.; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. No obstante, las artes escénicas, y entre ellas la DANZA, poseen dimensiones compartidas con las artes visuales desde el momento mismo en que el público requiere de la vista para apreciar, a plenitud, la narrativa presentada en la escena.
La definición de DANZA, por otro lado, sea cual sea la fuente de información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. Pero, de una manera amplia, podríamos decir que la danza es un ARTE VISUAL que se desarrolla en el espacio y... ¡en el tiempo!. Vista como arte visual, la danza es una expresión tridimensional en movimiento o, lo que es igual, es una expresión en cuatro dimensiones.
Hablar sobre la relación que existe entre la danza y las artes visuales es hablar de una relación compleja que ha preexistido, tal vez, desde la génesis de ambas expresiones.
Su coexistencia está plagada de momentos de simbiosis, de retroalimentación, de interacción y de distanciamiento.
A través de la historia, los artistas plásticos han mostrado una cierta fascinación por la composición visual que los cuerpos y los movimientos de la danza generan.
Así mismo, los coreógrafos y bailarines no han resistido la tentación de inspirar su trabajo en las grandes y pequeñas obras del arte visual.
Además de influenciarse mutuamente, también se han unido para generar productos mixtos. Las artes visuales, por una parte, se ha servido de los intérpretes escénicos para la generación de instalaciones visuales interactivas o en los llamados performance. La danza, por su lado, se ha nutrido de las artes visuales para complementar sus discursos, gracias a la vasta veta que el lenguaje visual les brinda (más allá del uso habitual que las artes escénicas hacen de los principios plásticos y visuales en los vestuarios, maquillajes, escenografía, iluminación, trazos y composiciones escénicas, y demás elementos percibidos por el público, fundamentalmente, a través de la mirada).
No dejaremos de mencionar a las expresiones mestizas, donde la expresión corporal puede ser generadora de expresión plástico-visual, o dónde las imágenes, proverbialmente inamovibles, danzan juguetonamente.
ARTES VISUALES Y EL ARTE ESCENICO DE LA DANZA
Un artículo de Adriana Escamilla Barrientos
El tema fascinante. Su desarrollo, un tanto complejo por el sin fin de vertientes en que ambas actividades se unen entretejiéndose en un marco nada escaso. ¿Cómo conjuntar los elementos? Partamos del supuesto de que la danza, en cualquiera de sus manifestaciones, no es más que música puesta en lo humano, es decir, el vehículo corpóreo de la misma, donde se juegan ritmos, cadencias y tonos que, a su vez, expresan espiritualidad. La danza es la expresión física donde se manifiesta el espíritu en una suma de elementos emocionales, visuales, técnicos, prácticos y auditivos.
A su vez, los mismos elementos se manejan en las artes visuales. Sin embargo, difieren en que la danza es una exposición única, y su única posibilidad de cautivar, tanto a ejecutantes como espectadores, es en el momento de su ejecución. El diseño se produce en la suma de una catarsis de ideas que llega, en un momento, a avisar al diseñador que su propuesta está terminada. Se exhibe y tiene, casi siempre, diversas oportunidades de cautivar al espectador, como aquel cartel que estará expectante cada día en el mismo lugar, esperando ser reconocido en algún momento por quien lo observa.
En la danza la oportunidad es única, de hecho, aunque haya ensayos previos, el verdadero momento en que la danza puede conmover es en el encuentro directo. Esa es su magia. El volumen como forma de expresión principal de la danza, se convierte en ambulante, cambiante, discontinuo, siempre dispuesto a ser modificado por la ejecución del bailarín y la connatividad de quien observa… y, aún si no hay nadie que mire, el ejecutante no es siempre el mismo: la propuesta filosófica de Heráclito que habla de que “el agua que pasa por el mismo río nunca es la misma”, es la analogía perfecta del contexto y el danzante.
Las artes visuales, aun con su aparente quietud, en tanto formas predeterminadas y estables, son el complemento idóneo de toda ejecución poética, llámese cine, teatro, ópera, circo, danza, etc., para potenciar su expresión. Las texturas, los colores, las formas y el movimiento (léase como cuarta dimensión), se conjugan para transmitirnos un mensaje coherente que pretende conmover.
Los lenguajes visuales llegan con sus connotaciones contextuales en donde se estudia al espectador. La danza contemporánea va un poco más allá, de ser posible pretenderá manifestar ánimos del espíritu no explorados comúnmente.”
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